Contexta: Explorador Patrimonial

Por estos días trabajo -entre otras cosas- en el diseño del Explorador Patrimonial, uno de los servicios de Contexta (Plataforma de Aplicaciones para Repositorios Digitales)

El proyecto lleva alrededor de un año de desarrollo y por estos días ven la luz sus primeras versiones gráficas para ser presentado en sociedad.

El Explorador Patrimonial, servicio que correrá bajo la tutela de ARPA -Red de Archivos Patrimoniales- propone a través de su interfaz gráfica una navegación por la historia, por lo que se plateó la pregunta: Qué es la Historia?

Finalmente se concluyó que Historia es un cruce entre espacio y tiempo, por lo que la navegación debía otorgar estas dos herramientas al usuario. En el modelo que se realiza actualmente se propone una exploración de eventos y artefactos a través de la conjunción de una Línea de Tiempo y un Mapa para la georeferenciación de los elementos encontrados.

Contexta es un proyecto del Departamento de Informática de la Universidad Santa María financiado por Fondef a cargo del profesor Hernán Astudillo.