Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Se encarga al .:TIG:. [Taller de Investigaciones Gráficas] el proyecto de desarrollar el nuevo sitio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Dentro de los requerimientos destaca el realizar un entorno virtual que agrupe las tres Direcciones que componen la Vicerrectoría: Dirección de Investigación, Dirección de Estudios Avanzados y Dirección de Innovación y Emprendimiento antendiendo a que estas tres instancias constituyen un solo cuerpo que es la Vicerrectoría.

Dentro de la situación existente nos encontramos con un sitio de la VRIEA con información relativa a la Dirección de Investigación, otro sitio de la Dirección de Estudios Avanzados funcionando de manera independiente y algunas iniciativas «satélite» de la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

El proyecto

La principal tarea al principio de este proyecto fue definir la Arquitectura de la Información, la que se complicaba al tener que asociar las tres Direcciones antes descritas en un ambiente digital común. Para ello se determinaron las necesidades comunes e individuales de cada una de ellas a fin de establecer un denominador común que permita realizar un sitio tripartito, pero único a ojos de los usuarios.

Fue así como se definió un sistema de portada única (index) y tres portadillas para cada una de las Direcciones a fin de estabñecer un lugar común y otro individual por cada una de las necesidades particulares.

La gráfica

Se propone una gráfica inspirada en aplicaciones PUCV como el Navegador Académico, estableciendo una interpretación de la paleta cromática de la PUCV para entornos digitales, esto además nos llevó a plantear la necesidad de una modificación del Manual de Normas Gráficas que no especifica la convivencia del logotipo de la PUCV con sus distintas Vicerrectorías.

Debido a lo anterior se propone mantener el isotipo/escudo de la PUCV y acompañarlo de texto alusivo a la Vicerrectoría en cuestión, propuesta que fue aceptada por el área de marketing de la Universidad para todo lo relativo a entornos digitales en primera instancia.

Aspectos técnicos

El sitio web está montado sobre la plataforma WordPress modificado para ciertos requerimientos particulares como una agenda de eventos futuros.

Participaron en este proyecto:

26/ 09/ 2011
Web