Examen Taller de Elementos Gráficos 2017

Daily_Animal_Sketch_174

DuocUC posee un modelo de educación basado en la formación de “competencias”. La competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que permiten desempeñar con éxito una determinada función laboral (puesto de trabajo). Cada competencia se especifica en “unidades de competencia” y el examen final evalúa su adquisición.

El Examen transversal evaluará las siguientes Unidades de Competencia:
• Identifica las variables formales como elementos de composición, en función de los requerimientos de un encargo.
• Asocia elementos visuales básicos que integran una composición, en función de los requerimientos de un encargo.
• Compone una pieza gráfica bidimensional a partir de elementos visuales y variables formales, según los requerimientos de un
encargo.

Las evidencias para evaluar el desempeño serán:
• Producto, que consiste en Serie de composiciones visuales bidimensionales integradas en torno a un tema determinado, las cuales funcionen tanto de forma individual como en su conjunto (modular).

Lo anterior a través de una bitácora de registro que incorpore además el diseño de una pieza gráfica final (lámina) que reúna las características gráficas observadas en el proceso.

El examen consta de una recopilación de competencias adquiridas a través de los distintos trabajos realizados durante el semestre.

La bitácora incorporará los siguientes contenidos:

Observación / Registro
Dibujos detallados del animal escogido, complementado de anotaciones y observaciones sobre la composición visual del animal.
(6 segmentos de bitácora)

Síntesis
Elección de cuatro características fundamentales del animal que deberán sintetizarse para ser mostradas de manera elemental. De lo complejo a lo simple, de lo realista a lo abstracto, del detalle a la síntesis.
(8 segmentos de la bitácora, 2 por característica)

Estudio Tipográfico
Selección de tipografías cuyos rasgos se asemejen de alguna manera a la composición del animal. Deberán escogerse dos tipografías, una principal para títulos y una secundaria para texto continuo.
(2 segmentos de bitácora)

Patrones
A partir de la síntesis de cada una de las características del animal se debe desarrollar un patrón continuo que de cuenta de manera no-literal de la característica y el animal observado.
(8 segmentos de bitácora)

Bocetos
Conjunto de patrones relacionados entre si simulando la gráfica que contendrá la lámina final. Se debe procurar mantener una lectura unitaria y de conjunto, propiciando una continuidad entre los patrones.
(4 segmentos de bitácora)

Lámina
Propuesta gráfica final compuesta por las tipografías escogidas y la gráfica definitiva de acuerdo a los bocetos realizados.
(4 segmentos de bitácora)

Pauta bitácora examen